Los Epígrafes IAE


El Modelo 037 y el IAE

El modelo 037 (Declaración censal simplificada de alta, modificación y baja en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores) es el impreso en el que, entre otras cosas, le debes comunicar a Hacienda la actividad o actividades a las que como autónomo te vas a dedicar, a elegir de la lista de epígrafes del IAE (Impuesto de Actividades Económicas), tanto cuando te des inicialmente de alta como en cambios posteriores.
Lo harás al cumplimentar las casillas 403, 402 y 400 correspondientes al código y tipo de actividad y a la sección y epígrafe del IAE.
Los autónomos estás eximido del pago del IAE, actualmente sólo tienen que pagarlo las entidades que tributen por el Impuesto de Sociedades o del Impuesto de la Renta de no Residentes que tengan un importe neto de la cifra de negocios superior a 1.000.000 de euros.


Para identificar la actividad se utilizará el listado con los epígrafes del IAE de entre las divisiones y agrupaciones que contempla el IAE para cada una de sus tres secciones:
  • Primera: Actividades Empresariales (Ganaderas, mineras, industriales, comerciales y de servicios).
  • Segunda: Actividades Profesionales
  • Tercera: Actividades Artísticas 

Para elegir tu epígrafe IAE

hay que tener en cuenta que la selección del epígrafe de IAE tiene diversas implicaciones fiscales:
  • El tipo de IVA aplicable a la actividad o actividades que selecciones (4,5%, 10%, 21% o exención).
  • Las actividades profesionales deben aplicar en sus facturas una retención del IRPF del 21%. Es opcional reducirlo al 9% en los tres primeros años de funcionamiento. En actividades agrícolas, ganadeas y forestales es el 2%.
  • Las actividades de comercio minorista están obligadas al recargo de equivalencia del IVA.
  • Para simplificar tu declaración lo recomendable es elegir una sola actividad. No siempre se puede, por ejemplo, una artesana que fabrica ropa y a la vez tiene una tienda para venderla deberá darse de alta como productora y como comerciante minorista. Si eliges más de una actividad trata de que tengan los mismos regímenes fiscales de IVA e IRPF.
  • Simplificar en una actividad te obliga a que al facturar, el objeto de tus facturas guarde relación con la actividad del epígrafe IAE escogido.
  • No todas las actividades están incluidas en el listado oficial de epígrafes IAE. Pero existen diversos cajones de sastre tipo "otras actividades" que te permitirán incluirte en el grupo adecuado.
  • Epígrafes IAE para comercio electrónico: Hacienda dice que el comercio electrónico debe clasificarse de acuerdo a la naturaleza de la actividad que realices, es decir, si tienes una tienda online de ropa deberás darte de alta como comerciante minorista de moda. Si no encuentras un IAE que corresponda a la actividad, producto o servicio a prestar, podrás optar por el epígrafe 665: "Comercio al por menor por correo o por catálogo" al carecer la actividad de local comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario